Paperblog Como obtener el Certificado Digital » Tramites y citas online
CERTI

Como obtener el Certificado Digital

Hoy en día, la gran mayoría de los trámites legales o administrativos se pueden realizar online. Sin embargo, para verificar su identidad en línea y formalizar cualquier proceso legal de manera efectiva, necesita un certificado digital . En este artículo te mostraremos exactamente qué es este DNI digital y por qué lo necesitas, y veremos cómo obtener el tuyo paso a paso sin salir de casa .

¿Por qué lo necesitas?

 

Ir a cualquier oficina de la administración gubernamental para hacer sus trámites es ahora cosa del pasado.

Actualmente, la gran mayoría de trámites se pueden realizar online , ya sea en materia migratoria, tributaria, empresarial o cualquier otra cuestión administrativa. 

Por ejemplo, es posible darse de alta como trabajador autónomo , presentar sus declaraciones de impuestos trimestrales / anuales o realizar trámites relacionados con su permiso de residencia, todo en línea sin salir de casa.

Pero para disfrutar de esa facilidad , necesitará un certificado digital .

Por lo tanto, si aún no lo tiene, le recomendamos encarecidamente que solicite uno.

Le ahorrará mucho tiempo y facilitará muchos trámites administrativos. Si quieres no perder una mañana entera porque necesitas pedir cita, hacer cola, esperar, esperar… (y todos sabemos lo lenta que puede ser la administración española). Necesita un certificado digital.

Además, como veremos a continuación, ¡solicitarlo es muy sencillo!

 

¿Qué es exactamente un certificado digital?

 

A nivel general, el certificado digital es solo su documento de identificación online que le permitirá realizar trámites con la administración a través de Internet.

La forma tradicional de formalizar cualquier tipo de trámite oficial es sencilla. Fuiste a la oficina correspondiente, llenaste el documento específico y lo firmaste, y luego el secretario te pidió tu DNI o pasaporte para verificar tu identidad.

Pero, ¿qué pasa si haces el papeleo en línea?

Como no puede presentar su DNI, el certificado digital se crea para verificar la identidad y firmar automáticamente cualquier tipo de documento con un solo clic.

Trámites que puedes realizar con él Certificado Digital

 

Más concretamente, este certificado le permitirá comunicarse y realizar trámites online con:

  • La Agencia Tributaria , por ejemplo cargando tus declaraciones de impuestos o revisando las declaraciones de impuestos de años anteriores.
  • Seguro Social , para que pueda ver en su computadora cuántos años le quedan antes de poder jubilarse o solicitar su informe de vida laboral.
  • La Corte y el sistema de justicia, para interponer recursos.
  • Banco de España.
  • Oficinas de inmigración, para que pueda, por ejemplo, hacer una cita para enviar su solicitud de visa, pagar tarifas en línea o proporcionar los documentos faltantes.
  • Otros trámites como consultar multas, verificar la inscripción en el censo , etc.

 

Tipos

 

Para verificar y validar cualquier trámite online con las autoridades españolas a través de Internet, actualmente existen dos certificados diferentes:

  • El que viene del chip DNI-E (DNI electrónico)
  • Los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En la gran mayoría de situaciones, podrá firmar y verificar su identidad con ambos . Sin embargo, es posible que a veces solo pueda utilizar su tarjeta de identificación electrónica.

Por su sencillez, le recomendamos que utilice el certificado digital en la segunda opción. Dado que el uso del DNI-E requiere que instale una aplicación específica en su teléfono móvil y un PIN.

Ambos tienen fechas de vencimiento y requieren renovaciones periódicas.

 

Cómo solicitar un certificado digital

 

Ahora echemos un vistazo al proceso paso a paso para obtener su certificado digital en línea.

 

1. Seleccione su navegador

 

Este paso introductorio es crucial y muy importante.

Puede solicitar el certificado digital a través de Internet Explorer o Mozilla Firefox .

Además, Firefox en sus nuevas versiones tampoco te funcionará, por lo que lo más probable es que tengas que instalar una versión anterior.

Si no tiene ninguno de ellos instalado, ese es el primer paso a tomar.

 

2. Ingrese el sitio web de la FNMT

 

Aquí es donde harás todo el papeleo.

En primer lugar, acceda al portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, haciendo clic aquí .

En la barra superior, acceda a Ceres .

 

certificado digital

 

Luego, haga clic en ” certificados “.

 

certificado digital

 

3. Seleccione el tipo de certificado que desea solicitar

 

Como puede ver, existen diferentes opciones. Pero solo debes concentrarte en los dos primeros.

Generalmente, marcarás la opción “persona física”, si eres particular o autónomo. Esta sería la situación más común.

Solo en los casos en los que sea administrador de la empresa, marcará una de las opciones de certificado de representante. Sin embargo, en este caso, también necesitará el certificado anterior, por lo que el proceso siempre comienza con el certificado de persona física.

 

certificado digital

 

Después de hacer clic, seleccione en la nueva barra lateral “obtener certificado de software”.

 

certificado digital

 

 

4. Obtenga el certificado de software

 

Para continuar, debe hacer clic en cualquiera de las dos opciones relacionadas: “solicitar certificado” en la barra lateral izquierda que se acaba de mostrar, o “Solicitud vía internet de su certificado” en el centro de la pantalla. Ambas opciones te redirigirán al mismo lugar.

 

certificado digital

 

5. Complete sus datos

 

En la nueva pantalla debes incluir:

  • Tu DNI o NIE si eres extranjero
  • Apellido
  • Tu correo electrónico principal

Es importante ingresar un correo electrónico al que tenga acceso , ya que se le enviará inmediatamente un código de verificación.

Cuando haya completado los campos, no haga clic directamente en “enviar petición”. Primero debe hacer clic en “pulso equipara consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado” , y aceptar la casilla de verificación.

 

6. Verifique su identidad en cualquier oficina de la Administración Pública

 

Una vez que haya finalizado este procedimiento en línea, recibirá un correo electrónico con un código de verificación. Con este código podrás asistir a cualquier oficina de administración diseñada para ello. 

Trayendo tu DNI o pasaporte, verificarás tu imagen y que efectivamente eres el propietario.

Asegúrese de programar una cita antes de asistir.

 

7. Verifique el código que recibió por correo electrónico.

 

Después de haber ido a verificar su certificado en persona, recibirá un correo electrónico con un enlace a la dirección de correo electrónico que había anotado.

Verá toda la tinta para descargar el certificado individual . Haz click en eso.

Ahora se abrirá una nueva pantalla, muy similar a la inicial, en la que tendrás que volver a introducir tu DNI o NIE, apellido, y el código que has recibido por correo.

Tendrá un corto período de tiempo para realizar la instalación , así que no deje el correo en su bandeja de entrada sin leer por mucho tiempo.

 

8. Exportar el certificado digital

 

Luego, en su navegador, una vez instalado, vaya a preferencias, configuración de privacidad y seguridad, y desplácese hacia abajo hasta “certificados”. Si presiona “ver certificado”, aparecerá el suyo.

Haga clic en hacer una copia para guardarla en su computadora.

En este paso, su navegador le pedirá una contraseña. Es muy importante que guardes esta contraseña , porque si instalas el certificado digital en otra PC, también te lo pedirá.

Con eso ya tendrás el certificado en tu escritorio; y puedes instalarlo en otros navegadores, ahora puedes usar Chrome, por ejemplo.

¡Y eso es! Puede comenzar a trabajar con su certificado en línea ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio de Noticias actualizadas