Paperblog Como solicitar el paro » Tramites y citas online
solicitar paro

Como solicitar el paro

Como puedes solicitar el paro en la pandemia

La crisis sanitaria y las limitaciones de movilidad y capacidad de trabajo han complicado los pasos para solicitar el paro. Aquí hay cuatro opciones posibles.

Solicitar la prestacion por desempleo durante la crisis

Esta guía puede utilizarse para solicitar las prestaciones contributivas, todos los subsidios (incluida la nueva prestación especial), las ayudas especiales (RAI, SED), etc.

Antes de explicar cómo solicitar la prestación por desempleo en esta situación concreta, tenga en cuenta lo siguiente:

  • No es necesario volver a solicitar la demanda de empleo.  Hasta el 31 de diciembre de 2020. los Servicios Autonómicos de Empleo renovarán automáticamente las demandas de trabajo, lo que significa que no es necesario sellar a los desempleados.
  • Si ya ha habido ERTEs en su empresa, no necesita tomar ninguna medida. El SEPE insiste en que estos casos se gestionen de forma que la empresa que ha realizado el ERTE pase todos los datos de los trabajadores afectados al Servicio de Empleo y se gestionen todas las prestaciones de forma conjunta. Los trabajadores cubiertos por el ERTE no tienen que pedir cita ni enviar documentos. Esto es aplicable tanto a la prórroga del antiguo ERTE hasta el 31 de enero de 2021, como a la tramitación del nuevo ERTE por impedimento o limitación de actividad, regulado en el RD 30/2020 de 29 de septiembre.

Recuerde: hay dos tramites que ahora NO tienes que hacer: no tienes que renovar la demanda de empleo y los trabajadores no tienen que realizar trámites para pedir el subsidio por ERTE, ya que son las empresas las que lo comunican al SEPE.

Supongamos ahora que un trabajador cuyo contrato temporal ha finalizado y no ha sido renovado, o ha sido rescindido, o tiene que comunicar un hecho al SEPE, como una colocación, suspensión o similar. ¿Y cómo se gestionan los procedimientos?

IMPORTANTE: Para solicitar una prestación o subsidio, primero debe estar inscrito como demandante de empleo, es decir, inscrito como desempleado.

El SEPE insiste en esta obligación y explica que los Servicios Autonómicos de Empleo están cambiando sus procedimientos para facilitar la inscripción online, por correo electrónico o por teléfono. Esto es cierto, pero cada uno lo hace de forma diferente: algunos municipios tienen un formulario online para inscribirse como desempleado, otros por correo electrónico y otros por teléfono. Para saber cómo inscribirse como desempleado durante la crisis del coronavirus, visite la página web de la oficina de empleo de la comunidad autónoma en la que vive.

.

Una vez inscrito como demandante de empleo (o si ya está inscrito como desempleado), puede solicitar la prestación por desempleo al SEPE de una de las 4 formas que se describen en el siguiente apartado.

IMPORTANTE: Si le preocupa que se le pase el plazo para solicitar la prestación por desempleo, recuerde que el plazo es de 15 días hábiles (no cuentan los sábados, domingos y festivos), y el plazo es el momento en el que pidió la cita o en el que el trabajador le envía el impreso de solicitud inicial de la prestación por desempleo, por lo que aunque se retrase, su solicitud queda registrada en ese momento.

OPCION 1) ULTIMO FORMULARIO DE PRE-SOLICITUD DE PRESTACIÓN INDIVIDUAL

Desde el mes de marzo, el SEPE ha puesto en marcha un formulario que se puede utilizar como pre-solicitud para proporcionar datos al gestor del SEPE que se pondrá en contacto con el trabajador. Este formulario no es una solicitud definitiva, sino que le permite solicitar previamente la recogida de datos para agilizar la tramitación de su solicitud y sólo es válido para los desempleados, no para los cubiertos por el ERTE. Si tiene un certificado digital, un DNIe o una contraseña, solicite las prestaciones de la vía 4).

Desde este enlace puede rellenar el formulario de pre-solicitud: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/contenidos/sede_virtual/sv00A1.html

Al pinchar en el enlace se le abrirá una ventana como esta, donde pondra todos sus datos personales. Despues de unos días de enviarlo, un gestor del SEPE se ponda en contacto con usted para confirmarle el estado de su solicitud de su prestación.

Formulario de presolicitud de prestaciones por desempleo del SEPE

OPCIÓN 2) PEDIR CITA PREVIA POR INTERNET PARA QUE LE ATIENDAN EN SU OFICINA DE EMPLEO

La mayoría de las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) ya atienden a los ciudadanos, aunque con limitaciones.

Hay grandes retrasos, y en algunas oficinas se dan citas para más de dos meses o no se dan citas. En cualquier caso, es importante comprobar si puede conseguir una cita en su zona. En esta guía explicamos cómo hacerlo: cómo pedir cita previa por Internet para ser atendido en las oficinas del SEPE.

OPCIÓN 3) HACER LOS TRÁMITES POR  EL TELÉFONO DE ATENCIÓN DEL SEPE

Esta opción permite solicitar la prestación por desempleo directamente con el gestor del SEPE mientras se habla por teléfono. Existe una guía telefónica de información provincial del SEPE y un número gratuito 900 81 24 00. Ya hemos dicho que están muy ocupados y a veces la línea no funciona (se oyen mensajes diciendo que no hay teléfono o que hay una larga cola de espera).

OPCIÓN 4)  SOLICITARLO DESDE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL SEPE CON CERTIFICADOS DIGITALES.

Si dispone de un  certificado digital, DNI electrónico o cl@ve de acceso, puede hacer prácticamente cualquier tramite directamente desde la sede electrónica del SEPE.

El problema es que, a pesar de todas las ventajas de esta solución, la mayoría de los empleados aún no han solicitado los certificados y no están acostumbrados a esta forma de hacer tramites. La oficina electronica del SEPE está disponible en el siguiente enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio.

Por supuesto, una vez superada esta crisis, el gobierno debería asegurarse de que todos los ciudadanos dominan la administración electrónica, porque en estos casos es absolutamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio de Noticias actualizadas