Paperblog Novedades de Extranjería 2021 » Tramites y citas online
extranjeria

Novedades de Extranjería 2021

El comienzo de un nuevo año siempre significa cambios y novedades de las normas de inmigración y ciudadanía. Por ello, en este artículo damos una visión general de los más importantes para 2021. Siga leyendo, porque es muy probable que algunos de estos cambios confirmados afecten a su situación en España (en muchos casos, podrá beneficiarse de ellos).

Resoluciones de extranjería mucho más rápidas

Empezamos con esta noticia porque sin duda es una buena noticia para muchos extranjeros que se encuentran en España y están a punto de conseguir un permiso de residencia o renovar su permiso.

En un tiempo récord estamos viendo aplicaciones de diversa índole.

Las solicitudes que antes tardaban meses ahora tardan días o semanas.

Esto ocurre en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, aunque en municipios más pequeños donde la “demanda” de trámites es menor, el tiempo puede ser incluso menor.

Y vemos esto, y este es un ejemplo. en trámites como la solicitud del arraigo social (un trámite que además se concede a favor en mayor medida en los últimos meses).

La mayor rapidez se debe a que tiene que ver en gran medida con las solicitudes online, algo que veremos mas adelante en otra de las novedades de este artículo.

Los requisitos del arraigo familiar han sido extendidos y flexibilizados

Hasta ahora, a través del procedimiento de reagrupación familiar, podías permanecer en España durante 1 año.

Pues bien, a partir de ahora, si cumples las condiciones, esta estancia puede ser no sólo de un año, sino también de 5 (equivalente a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE), según las instrucciones del Ministerio de Integración, Protección Social y Migración.

Puede leer las instrucciones completas aquí.

Recuerde que para obtener este arraigo, debe ser familiar de un hijo de nacionalidad española con el que conviva en España o que sea hijo/a de padres españoles de origen; y que se le haya concedido un permiso de residencia por 1 año, que puede ser cambiado al final (aunque debe cumplir las condiciones para ello).

Subida de las tasas nacionalidad

Las distintas tasas asociadas a un procedimiento de inmigración varían de un año a otro.

Pues bien, para este año 2021, tras la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), la tasa para solicitar la nacionalidad se ha incrementado a 103,02 euros.

Esta tasa se fija a lo largo del año y, como sabe, hay que pagar el importe correcto para evitar retrasos relacionados con los requisitos.

Si desea más información, puede acceder a la lista completa del coste de todas las tasas administrativas para este año a través de este enlace.

Subida del IPREM

Como ya sabes, el IPREM es un indicador de renta múltiple, una cifra muy importante para demostrar que se tienen recursos económicos suficientes para solicitar muchos permisos de residencia en España.

Esta cifra se refiere a la cantidad mínima necesaria para cubrir los gastos básicos de una persona en territorio español. Es decir, el coste de vida básico para satisfacer las necesidades básicas.

Pues bien, el IPREM ha aumentado, como cada año. En 2020 era de 537,84 euros al mes, pero en 2021 subirá a 564,90 euros.

Esto representa un aumento de más del 5% con respecto al año anterior.

Esta cantidad es de gran importancia, tanto para la obtención del permiso de residencia por estudios como para la residencia para la que hay que demostrar unos ingresos mínimos para poder ganarse la vida en el país (por ejemplo, sin ánimo de lucro).

Cambio empleador arraigo social

Buenas noticias para los que recurren a sus raíces sociales.

Hasta ahora, este procedimiento de regularización por circunstancias excepcionales estaba vinculado a la empresa concreta que te ofrecía el trabajo en primer lugar.

Pero si esa empresa no te contrata por la razón X, no puedes cambiar nada y te quedas sin arraigo (y por tanto sin tu residencia legal).

Pero eso ha cambiado: ahora se puede cambiar de compañía en cuanto se obtiene un arraigo favorable.

Lo único que tiene que hacer es encontrar un nuevo empleador y presentar una solicitud de cambio en un plazo de 40 días.

En un plazo máximo de 10 días, la administración responderá a tu favor (así que como ves, es un proceso bastante rápido).

Estas vacaciones son un sucedáneo de la legalización masiva de extranjeros en España, que podemos intuir que no se producirá en 2021.

Sin embargo, algo similar ocurrirá con estas grandes disposiciones a nivel individual en procedimientos como el arraigo social o familiar.

Nuevas preguntas examen nacionalidad

Como ya sabes, las preguntas del examen de nacionalidad española se amplían cada año.

Así, en la convocatoria de enero, ya hemos visto el nuevo banco de las mismas diferentes y aplicadas nuevas preguntas que se harán a lo largo del año.

Así que si va a participar con las preguntas oficiales, asegúrese de que son las 2021.

Sin embargo, esta no es una novedad tan importante como la siguiente.

Posibilidad de hacer el examen de nacionalidad española online

¡Como oyes!

Este examen tan importante para la ciudadanía española, el Examen Sociocultural Español (ECSE), respetado por muchos, podría ser administrado telemáticamente.

En este sentido, no es posible elegir. El Instituto Cervantes acepta este método en algunos casos, aunque legalmente es posible hacerlo por Internet.

Por lo tanto, estamos absolutamente seguros de que dentro de un año lo veremos en algunas regiones del territorio español.

Además, es muy probable que en un futuro próximo el DELE A2 también se ponga en línea; todo ello motivado por la actual pandemia mundial.

Eliminación de trámites presenciales

Pues bien, a partir de 2021, casi todos los trámites existentes podrán realizarse en línea (dejando sólo los trámites cruciales, como la toma de huellas dactilares, en las proximidades).

Así que actualmente hay dos formas diferentes de presentar su caso o cualquier otro procedimiento:

Un registro profesional, utilizado por abogados, gestores administrativos y trabajadores sociales.
El registro público, que puede ser utilizado por cualquier persona con un certificado digital.

Muy a menudo, los extranjeros no disponen de un certificado digital, por lo que no pueden presentar su expediente en línea.

Expedientes de ciudadanía siguen sin ser resueltos

La situación sigue siendo la misma. Hay muchos expedientes de nacionalidad española que aún están pendientes y llevan mucho tiempo sin respuesta.

La tramitación de las solicitudes presentadas en 2020 aún no ha comenzado.

Esto, sin duda, causa grandes inconvenientes y complica la situación de aquellos extranjeros que deberían tener legítimamente su nacionalidad en España (por haber cumplido con todos los requisitos y haber enviado la documentación correctamente).

En este caso, la novedad de 2021 es la ausencia de la misma: se está procediendo sin sobresaltos a un plan diseñado para hacer frente a esta situación con gran retraso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio de Noticias actualizadas