En esta ocasión os traemos a tramitandoonline un tema que tiene una cuestión fundamental en la situación social que estamos atravesando, como es una cita en el Sescam.

El Sescam, organismo público encargado de la asistencia sanitaria de Castilla-La Mancha, ofrece un call center diseñado para optimizar la atención de las citas telefónicas en atención primaria, este nuevo servicio sanitario se basa en la teleconsulta a demanda y puede ser solicitado por el paciente por teléfono o a través de Internet y la aplicación de citas del Sescam.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha forma parte del sistema nacional de salud y su principal objetivo es proporcionar a sus pacientes una atención y unos servicios de alta calidad en los que todo el mundo tenga acceso a los servicios sanitarios públicos y gratuitos.

Para ponernos en situación, es importante saber que el número de llamadas recibidas por los centros de atención primaria, por ejemplo, en noviembre de 2020 casi se ha cuadruplicado respecto al mismo mes del año anterior, pasando de unas 746.000 a más de 2,7 millones.

Teniendo en cuenta el importante trabajo y el esfuerzo realizado por el personal administrativo de estos centros de salud en los últimos meses, se puede argumentar que el número de llamadas no pudo ser atendido o recibido en su totalidad, dejando a muchos sin asistencia.

Para solucionar este problema, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un sistema de cita previa online que permite reservar de forma rápida y sencilla una cita con un médico, pediatra y/o enfermera las 24 horas del día, así como consultar, anular o modificar una cita ya concertada, todo ello sin tener que esperar por teléfono o hacer cola en la recepción. Veamos cómo concertar una cita previa con el Sescam.

Pedir cita previa Sescam por internet

  1. Si la solicitud de la cita previa la va a realizar por internet, el primer paso, es ingresar al sitio web oficial de Sescam. Y buscar en el menú lateral, el apartado de “Cita previa”; una en la web oficial debera elegir si la solicitud se realizará por el sistema Sescam o con un hospital.Cita previa Sescam
  2. Para realizar la solicitud a través del sistema Sescam, se hace click en el ícono “Cita previa web Sescam”; la cual, abrirá una nueva pestaña con la página de acceso. Aquí, el paciente debe ingresar su CIP y hacer click en “Aceptar”.Cita previa Sescam
  3. A continuación, el paciente debe seleccionar el tipo de cita que desea; así como también, la fecha y hora para la misma. Finalmente, el sistema presentará un comprobante de cita; que puede ser guardado o impreso.Cita previa Sescam
  4. Por su parte, para los usuarios de la Gerencia de Atención Integrada; deberán hacer click en el ícono “Solicite cita web con su hospital”. Igualmente, se abrirá una nueva pestaña; en la cual, debe colocar su CIP y los datos del volante emitido por la Atención Primaria del hospital respectivo.Cita previa Sescam
  5. Posteriormente, debe ingresar en el botón “Citar”. Allí, elegirá el especialista, la hora y fecha de la cita; y hacer click en “Siguiente”.Cita previa Sescam
  6. El próximo paso, es confirmar la cita creada y elegir la acción a realizar. Ya sea, imprimir o guardar en el calendario del sistema. De esta manera, podrá observar todas las citas pendientes para el paciente.
  7. Cita previa Sescam

Pedir cita previa Sescam vía app

  1. Para los que prefieren utilizar un  telefono movil, Sescam también ofrece su aplicación digital para la solicitud de citas previas. Esta app, está disponible para dispositivos Android y iOS; de esta forma, el primer paso es descargar de forma gratuita, la aplicación en la tienda de aplicación correspondiente.Cita previa Sescam
  2. Una vez descargada la app, el usuario debe ingresar su número de CIP para acceder a la plataforma.Cita previa Sescam
  3. Al acceder a la plataforma, ya se tiene la disponibilidad de realizar los diferentes trámites; en el caso, de las citas previas, sólo se debe elegir el tipo de cita y especialista. Así como también, la fecha y hora correspondiente para la misma.Cita previa Sescam

Cita previa en Sescam por teléfono

Por último, los usuarios disponen de otra forma de concertar una cita con el Sescam; es por teléfono. Para ello, el paciente debe llamar directamente al número de teléfono del centro de salud en el que se va a concertar la cita; allí, el operador le sugerirá las posibles opciones. El sitio web del Sescam tiene una sección “Buscador de Centros” donde se registran los números de teléfono de cada hospital.

Consulta, cambio y anulación de cita Sescam

¿Cómo puedo consultar mi cita Sescam?

Para consultar una cita en Sescam,  puedes acceder al sistema online o a la aplicación digital; en ambos casos, se mostrarán las citas pendientes. Y al seleccionar alguna, el usuario podrá observar todos los detalles de la misma.

¿Cómo puedo cambiar una cita de Sescam?

Al igual que, para la consulta de cita; la página web y la app permiten a los usuarios cambiar una cita de Sescam. Para ello, deben seleccionar una cita y hacer click en el botón “Modificar”. Allí, se mostrarán las fechas disponibles para el cambio de cita, o las especialidades médicas que ofrece el centro de salud.

¿Cómo puedo anular mi cita Sescam?

Para finalizar, si el paciente necesita anular una cita en Sescam; también, puede realizarlo a través de sus herramientas en línea. Igualmente, debe seleccionar la cita correspondiente en el menú de resumen y hacer click en “Anular”.

Preguntas frecuentes

¿Es gratuito el teléfono para pedir cita previa en el Sescam?

Siempre que el usuario utilice los números de teléfonos de los centros de salud, el servicio para pedir cita previa en Sescam será gratuito. No obstante, es importante destacar, que existen números que acarrean costes adicionales; por ejemplo, los iniciados en 807 y 902.