permiso residencia

Permiso de residencia en España

Cómo conseguir tu permiso de residencia en España

Si no eres de la Unión Europea y quieres instalarte en España, debes obtener un permiso de residencia. Pero, ¿cómo se obtiene una visa o una tarjeta? Existen diferentes tipos de permisos de residencia. Y, dependiendo de su situación específica, algunas opciones serán más apropiadas que otras.

TIPOS DE RESIDENCIA EN ESPAÑA

 

En España encontrarás todo lo que necesitas: una gastronomía increíble, un clima estupendo durante todo el año, un ambiente encantador, una cultura muy rica y un paisaje que no deja de sorprenderte (montaña y mar). De ahí el gran número de extranjeros que vienen a España año tras año.

¿Y tal vez usted también quiera empezar su nueva vida en España? ¿Pero cómo se hace? ¿En qué circunstancias se necesita un visado para estar en España? En esta guía, le explicaremos todo lo que necesita saber en detalle. Discutiremos las diferentes alternativas y los requisitos para cada una de ellas.

¿REALMENTE NECESITAS UN PERMISO DE RESIDENCIA?

Para responder a esta pregunta, hay que dividirla en dos opciones diferentes.

Si es usted nacional de un Estado miembro de la UE, de la Unión Económica Europea (EEE) o de Suiza. Sólo necesitará un NIE y un certificado de registro de la UE. Sólo necesitará su número de identificación de la UE (NIE) y su certificado de registro de la UE, pero no necesitará visado ni permiso de residencia para estar en el país legalmente.

Pero, ¿qué pasa con los ciudadanos de fuera de la UE? En este caso, necesitará un permiso de residencia para vivir y trabajar legalmente en España.

En este sentido, existen tres tipos diferentes de tarjetas de residencia en España. Dependiendo de la duración de su estancia en el país, obtendrá uno u otro:

 

VISADO DE CORTA DURACIÓN

Un visado de corta duración o visado Schengen permite a los ciudadanos no comunitarios permanecer en el territorio durante 90 días. También se denomina visado de turista. Tenga en cuenta que la gran mayoría de los permisos no pueden obtenerse con un visado de turista. Esto significa que, por lo general, no puede venir a España con un visado de corta duración y luego obtener un permiso de residencia; debe solicitar un permiso de residencia en su país de origen. Sin embargo, hay algunas excepciones, que veremos a continuación.

 

RESIDENCIA TEMPORAL

Un permiso de residencia temporal le permite permanecer legalmente en España a largo plazo, durante más de 90 días, pero durante menos de 5 años (periodo durante el cual deberá obtener un permiso de residencia permanente o la nacionalidad). Para obtener un permiso de residencia temporal, tiene que solicitar un permiso de residencia permanente.

Esto le permite vivir y trabajar legalmente en el país durante 1 o 2 años. Después de este periodo, siempre que cumpla los requisitos iniciales, puede prorrogar su permiso de residencia temporal durante uno o dos años más.

 

RESIDENCIA PERMANENTE

Tras 5 años de residencia continuada en España con la tarjeta, no será necesario renovarla cada 2 años. En ese momento, podrá solicitar un permiso de residencia permanente, un permiso que le permitirá vivir y trabajar en España indefinidamente.

Los requisitos son realmente fáciles de cumplir. Con un pasaporte, un permiso válido y el formulario correcto, recibirá una tarjeta de larga duración. Sin embargo, aunque hayamos dicho que hay que vivir 5 años en el país, hay que recordar que todos los años pasados en España con visado de estudiante cuentan la mitad.

Así, la residencia permanente es la puerta de entrada a la ciudadanía española.

RESIDENCIA EN ESPAÑA PARA EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS

 

Expliquemos ahora con mayor detalle las diferentes opciones de residencia que tiene cualquier ciudadano no europeo.

Existen varios tipos de visados y permisos de residencia en España para ellos:

VISADO DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA

Pongamos por caso que no quieres trabajar en España. Pero quires jubilarte en España o simplemente cuentas con los medios suficientes para no tener que realizar ninguna actividad económica. En ese caso, el visado de residencia no lucrativa esta será la mejor opción. Sus requisitos que piden son muy sencillos de cumplir:

  • Debes contar con un seguro médico privado.
    También hay que demostrar que dispones de recursos económicos suficientes. El requisito legal minimo es de 26.000 euros, pero dependiendo del consulado la cantidad puede aumentar.

 

PERMISO DE RESIDENCIA PARA EMPRESARIOS

¿Es posible crear una empresa en España y obtener un permiso de residencia al mismo tiempo? La respuesta es sí, y consiste en obtener un visado de negocios. Si el proyecto que quiere poner en marcha es de interés socioeconómico para el país, es innovador y contiene un alto grado de tecnología (demostrado en el plan de negocio), podrá obtener fácilmente esta tarjeta.

Sin embargo, si sólo quiere iniciar un negocio más tradicional, lo ideal sería un permiso de trabajo por cuenta propia. Nuestros abogados le guiarán en el proceso de creación de una empresa y en la optimización fiscal asociada.

 

VISADO PARA INVERSORES

Muchos de los procesos para solicitar un permiso de residencia en España pueden ser complicados: muchos documentos, mucho papeleo, muchos requisitos. Sin embargo, existe un tipo de visado que resuelve este problema: el visado de oro. Basta con invertir 500.000 euros en el mercado inmobiliario español para obtener un visado. El permiso de inversor es la forma más fácil de empezar a vivir en España.

 

VISADO DE ESTUDIANTE

¿Quiere hacer un máster o un doctorado en España? ¿Tiene previsto realizar investigaciones científicas en el país? En cualquiera de estas situaciones, podrá obtener un visado de estudiante. Este permiso de residencia permite a los ciudadanos extracomunitarios estudiar o investigar en España, así como la posibilidad de trabajar y realizar prácticas remuneradas. Además, otra ventaja es que, una vez obtenido el visado, se puede pasar a un permiso de trabajo, lo que elimina los complejos requisitos que existen al solicitar este visado.

 

PERMISO DE TRABAJO

Dependiendo de su situación y del tipo de oferta que tenga, hay diferentes tipos de permisos de trabajo que le pueden permitir vivir legalmente en España. Cada uno de ellos tiene diferentes requisitos y el proceso de solicitud varía:

  • Un permiso de trabajo regular, que debe solicitarse en su país de origen. Es el empresario español quien debe iniciar el proceso legal.
  • Si tiene una oferta de empleo como trabajador altamente cualificado, puede iniciar el proceso desde España. Este visado se concede a las personas a las que se les ofrece un puesto de dirección u otro puesto técnico y que ganan más de 40.000 euros al año.
  • Al igual que con el visado de trabajador cualificado, también tiene una tarjeta azul de la UE, que le permite trabajar en toda la Unión Europea.

FAMILIAR DE COMUNITARIO

La tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE es un procedimiento por el que un ciudadano de la UE puede traer a su pareja, a sus ascendientes o descendientes de primer grado de países no pertenecientes a la Unión Europea a vivir con ellos en España. Es un proceso muy sencillo y con pocos requisitos. Para obtener el permiso de residencia, las parejas suelen casarse, o no.

 

PERMISO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA POR MATRIMONIO O PAREJA DE HECHO

El matrimonio con un ciudadano español (o de la UE) le ayudará a obtener fácilmente la tarjeta española. Pero no sólo el matrimonio, la constitución de una pareja de hecho también le permitirá obtener documentos. En este sentido, puede obtener un permiso de residencia por matrimonio a través de dos procedimientos diferentes:

Si su cónyuge es europeo, un visado como familiar de un ciudadano de la UE sería la solución adecuada. Sin embargo, también puede ser elegible si su cónyuge es de un país no comunitario pero ha vivido en España durante un año con un permiso de residencia. A continuación, el procedimiento que le ayudará a convertirse en residente legal es el proceso de reagrupación familiar.

RESIDENCIA POR ARRAIGO

Por último, si ha estado viviendo en España de forma ilegal durante cierto tiempo, puede obtener un permiso de residencia a través del arraigo. A continuación, recibirá un permiso por circunstancias excepcionales. Hay tres tipos diferentes:

  • Arraigo familiar, no requiere tiempo.
  • Arraigo laboral, si has vivido en España durante 2 años y has trabajado para una empresa de forma irregular. Tendrá que demandar a la empresa para continuar el proceso.
  • Arraigo social, si has vivido en el país durante 3 años y has encontrado una oferta de trabajo.

CÓMO CONSEGUIR TU TARJETA PASO A PASO

Ahora que tiene claro todas las opciones que debe tomar para empezar a vivir legalmente en el país, debemos pasar a la siguiente pregunta. ¿Qué documentos tengo que enviar? ¿Qué condiciones y requisitos debo cumplir para que mi solicitud sea aceptada?

En primer lugar, es importante entender que todos los permisos son diferentes. Cada visado tiene sus propios requisitos y, por tanto, varía en cuanto a la documentación y los requisitos exigidos. Todos ellos deberán ser presentados para su revisión en la Oficina de Extranjería.

Hay unos requisitos y documentos que debes cumplir y despues presentar sea cual sea el visado que vayas a solicitar.

PROCESO DE SOLICITUD LEGAL

El proceso de solicitud es básicamente siempre el mismo y es el siguiente:

  1. El primer paso es preparar todos los documentos necesarios para el visado y presentarlos en el consulado español de su país (durante su estancia).
  2. Al cabo de 2-3 meses el consulado dará su respuesta. Si el resultado es positivo, recibirá un sello de visado en su pasaporte. Esto le permitirá entrar en España.
  3. Tendrá un mes para viajar a España. Cuando llegue al país, tendrá que concertar una cita en la comisaría para registrar sus huellas dactilares y, finalmente, obtener un permiso de residencia, conocido como TIE.

DOCUMENTOS QUE DEBERÁS APORTAR

  • Lo primero que debe hacer es obtener su NIE. El NIE es el número de identificación básico que todo expatriado y extranjero necesita para empezar a vivir legalmente en el país. Abrir una cuenta bancaria, comprar una casa, comprar un coche e incluso solicitar la residencia permanente requieren este documento. Esto se aplica tanto a los ciudadanos de la UE como a los que no lo son.
  • Demostrar que se dispone de recursos económicos suficientes para permanecer en el país. En el caso de una solicitud conjunta en la que también solicite un permiso para su familia, la cantidad a demostrar será mayor.
  • Demostrar que no ha tenido antecedentes penales en los últimos años (en España o en otro país).
  • Tener un seguro de salud (público o privado), con cobertura total en el territorio nacional.
  • Documentos específicos exigidos por el permiso de residencia que solicita.
  • Una copia de tu pasaporte completo.
  • Modelo de solicitud del visado en cuestión.
  • Realizar el pago de la tasa correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *