sellar paro

Sellar el paro por Internet ¿Donde es automatico?

Hay novedades importantes cuando tienes que sellar el paro por Internet durante esta crisis del coronavirus. Hay renovaciones automáticas en algunas de las Comunidades Autónomas.

sellar paro

¿Es obligatorio en este momento renovar la demanda de empleo

Los servicios regionales de empleo vigilan el endurecimiento del desempleo. Todas ellas prorrogaron automáticamente la reclamación hasta el 31 de diciembre, y ahora muchas de ellas han anunciado que prorrogan la estampida automática en estado de alerta, muchas de ellas hasta el 30 de abril de 2021. A continuación, la lista de cada comunidad autónoma.

¿Sigue siendo necesario sellar el paro en este momento de la pandemia?


En casi todas las Comunidades Autónomas se realiza la renovacion automáticamente la demanda de empleo, pero puede confirmarlo pulsando el enlace de su Comunidad Autónoma en el directorio que aparece a continuación.

Enlaces para sellar el paro por Internet por comunidades autónomas.

Puedes consultar en esta lista si en tu Comunidad Autónoma se sella el paro de forma automática:

 

En el caso de que vaya a renovarlo ¿Ncesito el certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda de empleo, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿Como puede conseguir el usuario y la contraseña ?

Cada comunidad autónoma lo organiza de forma diferente; si vas al portal de tu comunidad autónoma, verás las instrucciones.  En algunos de ellos, hay que pedir un nombre de usuario y una contraseña a la oficina de empleo la primera vez.  En otros, se puede acceder a los llamados “datos de contraste” (nombre, DÍA, fecha de actualización de la solicitud, etc., número de teléfono, etc.).

 

¿Que ventajas tiene el sellar la tarjeta del paro por INTERNET?

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, los Servicios de Empleo recomiendan encarecidamente sellar el paro por Internet.

1) En primer lugar, puede renobar su solicitud de empleo las 24 horas del día, incluso en días festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario de apertura suele limitarse a las 9 de la noche y a las 2 de la madrugada. Además, aunque no está reconocido oficialmente, en casi todos los casos que conocemos, el sistema permite prorrogar incluso un día después de la fecha señalada, en el caso extremo de que se haya olvidado poner el sello.

2) Puedes poner sellar el paro desde cualquier lugar de España.  Todo lo que necesitas es una conexión a Internet.  Si intentas sellar desde el extranjero, suele haber problemas si el sistema reconoce una IP (conexión desde fuera de España), ya que si tienes intención de salir al extranjero mientras cobras el paro, debes comunicarlo a la oficina de empleo.

3) Puedes utilizar cualquier dispositivo con conexión para renovar la demanda de empleo: ordenador (PC o portátil), ordenador de un amigo, centro comunitario oficial, centro de llamadas, tableta o smartphone.

4) Una vez realizado el sellado, el sistema genera un documento en pdf, DARDE (Tarjeta de Desempleo), que se puede imprimir y que tiene validez legal como prueba de la renovación.

Algunos consejos cuando selles el paro por Internet

 

  • Intente siempre renovar en línea a primera hora de la mañana en su fecha de vencimiento. De esta forma, si tienes problemas de ordenador, de conexión o de contraseña, siempre puedes ir a cualquier oficina de empleo y presentar allí el sello en persona.
  • Imprima siempre una prueba de su solicitud de renovación en forma de recibo. Si no tienes impresora, guarda el documento pdf como recibo. También puedes enviarlo a tu dirección de correo electrónico y guardarlo allí.  Este documento, llamado DARDE, es muy importante porque es el único documento que demuestra que has actualizado correctamente tu solicitud de empleo.
  • Establecer una alerta con la fecha de la próxima actualización. En el propio documento figura la próxima fecha en la que debe actualizarlo. Pon una alerta en tu teléfono móvil para esa fecha o escríbela en tu calendario en un lugar destacado de tu casa, como por ejemplo en la nevera. Cada mes, miles de personas se olvidan de poner un sello en su solicitud y son penalizadas por ello.

 Toda la información de este articulo tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *