Paperblog Como solicitar cita previa a la Seguridad Social » Tramites y citas online

Como solicitar cita previa a la Seguridad Social

Ahora puede solicitar una cita a través del centro electrónico de seguridad social. Puede utilizar este servicio para solicitar cita para pensiones y otros beneficios en los centros de atención e información del Instituto Nacional de Seguridad Social (CAISS).

  • Puede solicitar una cita a través de Internet en el sitio web del Seguro Social y Sede Electrónica haciendo clic en este enlace.
  • Llama a 901 10 65 70, con horario de apertura continuo de 00:00 a 24:00, de lunes a domingo

En cualquier caso, deberá completar o proporcionar la información solicitada para procesar correctamente la cita.

Recuerde que existe un límite de capacidad y un tiempo de atención esperado más prolongado para cada visita para garantizar el cumplimiento de los protocolos de protección de la salud. Además, inicialmente solo abrieron los CAISS (Centros de Información y Atención de la Seguridad Social), que cuentan con las condiciones adecuadas para garantizar la salud de todos los involucrados.

Además, para evitar riesgos, puede utilizar los canales disponibles para realizar trámites electrónicos, que describiremos más adelante.

Citas a través de Internet

Como se mencionó anteriormente, este servicio está disponible tanto en internet como en el Centro Electrónico de la Seguridad Social haciendo clic en este enlace donde podemos elegir entre pre-programar una cita para pensiones y otros beneficios o trámites del INSS en el Instituto Social de la Marina. También puede ver o cancelar la cita.

A continuación tenemos que elegir si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl @ ve.

Para solicitar la cita sin certificado digital, primero debe completar los datos identificativos con su nombre y apellido; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional).

A continuación, hay que elegir si queremos la cita en un despacho del código postal que hemos elegido, la primera cita disponible en nuestra provincia o si queremos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.

Una vez seleccionado, responderemos una simple pregunta de seguridad y luego tendremos que elegir el procedimiento que queremos seguir de entre los siguientes:

  • Solicitud de pensión (pensión, invalidez permanente, prestaciones para viudas, huérfanos y familiares)
  • La solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de un menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgo de embarazo y lactancia)
  • Solicitud de ingreso mínimo vital (nuevo beneficio de ingreso mínimo vital)
  • Solicitud de certificado digital o Cl @ ve permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio, el ciudadano es llamado telefónicamente a la hora elegida en la cita, no acude a la oficina.

Una vez seleccionado el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en base a las opciones previamente seleccionadas. Cuando seleccionamos el centro, día y hora de las opciones ofrecidas, el sistema nos da un número de confirmación de cita que debemos conservar para cualquier cambio o cancelación posterior, así como el detalle de la cita elegida. También podemos descargar los datos en formato PDF e incluso cancelar esta cita.

Cuando hayamos completado nuestro correo electrónico, recibiremos un correo electrónico con todos los detalles.

Si opta por solicitar una cita por teléfono, la información que necesitará es similar.

A continuación, le mostramos cómo completar estos procedimientos desde casa.

Para evitar riesgos y si tiene dificultades para concertar una cita con poca antelación, puede realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o el Portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado digital o cl @ ve.

Si no dispone de certificado electrónico o contraseña cl @ ve, puede utilizar el formulario aprobado para el envío de documentos, solicitudes y comunicaciones, al que puede acceder a través de este enlace.

Si su solicitud coincide con el Renta vital mínimaPuede solicitarlo aquí sin certificado digital. Asegúrese de leer las instrucciones para completar el formulario y los documentos necesarios de antemano. Te ayudaremos a hacer eso en esta guía.

Si desea realizar una solicitud, existen varias formas de resolverla sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y en la oficina electrónica
  • El buzón de consultas, desde el que podrá enviarlo directamente al INSS, que le responderá a la mayor brevedad.
  • El teléfono de atención al ciudadano 901 16 65 65, abierto de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio de Noticias actualizadas