Paperblog Solicitar Informe vida laboral » Tramites y citas online
VIDA LABORAL

Solicitar Informe vida laboral

Puedes tener de forma rapida el informe de vida laboral por SMS o por Internet para descargalo inmediatamente. Puedes solicitarlo por teléfono o en las oficinas de la Seguridad Social. Te damos una guía actualizada 2021 de como hacerlo paso a paso.

Cómo obtener el informe de vida laboral:

Hay 5 formas de obtener el informe de vida laboral

  1. Reciba un mensaje de texto en su teléfono móvil. Después de recibir el SMS de la oficina de la seguridad social, puede descargar el certificado de trabajo en línea al mismo tiempo (SMS para el certificado de trabajo).
  2. Descarga online con su certificado digital. Si tiene un certificado digital o una identificación de usuario, puede descargar su certificado de empleo en línea al mismo tiempo (consulte la solicitud de certificado de empleo).
  3. Solicite en línea sólo con sus credenciales de usuario. Si no tiene certificado digital o DNI electrónico, puede solicitar su tarjeta de empleo por Internet. A continuación, se le enviará por correo a su domicilio (no es necesario un justificante para solicitar un expediente de empleo).
  4. Solicite por teléfono. Sólo algunas provincias las tienen. Puede llamar a la Agencia Tributaria, que le enviará su expediente de empleo a su domicilio (solicítelo por teléfono).
  5. En la oficina de la TGSS. La mayoría de las oficinas de la Tesoreria General de la Seguridad Social disponen de un terminal de acceso general en el que puede descargar su historial de empleo. Sin embargo, debe saber que muchas de estas oficinas tienen instalaciones y acceso limitados debido a la crisis sanitaria.

A continuación explicamos paso a paso cada una de las opciones.

1. Pedir vida laboral por SMS

Con este sistema recibes un mensaje SMS con un código en tu teléfono móvil, y con este código puedes descargar y guardar o imprimir simultáneamente tu historial de empleo en formato PDF en la página web de la ZUS.

Para poder utilizar este servicio, el número de teléfono móvil al que se envía el SMS con el código debe estar registrado en la Tesorería General de la Seguridad Social, y los datos solicitados en el formulario de autentificación deben coincidir exactamente con los registrados en la base de datos de la Seguridad Social.

Puede acceder a este servicio pulsando este enlace: obtener vida laboral por SMS (enlace oficial PULSE AQUÍ)

Una vez acceda al servicio se mostrará una pantalla para rellenar sus datos para identificarse: documento de identificación (DNI, NIE) número de la Seguridad Social, teléfono móvil y fecha de nacimiento.

Vida laboral por sms . Paso 1

Vida laboral por SMS. Paso 2

Despues recibirá un mensaje SMS en su teléfono móvil con una contraseña, est solo vale por un corto período de tiempo,deberá introducirlo en la pantalla de acceso al servicio, despues tendra el informe solicitado y podras imprimirlo directamente o descargarlo en formato pdf.

Vida laboral por SMS. Paso 3

La pantalla en la que deberá introducir el SMS es como ésta:

Pedir vida laboral por SMS. Paso 3

Cuando pongas el código que la Seguridad Social le han enviado a su telefono móvil, compruebe que su navegador permita la apertura de ventanas emergentes (popups), ya que el informe de vida laboral se abrirá en una nueva ventana desde la que lo podrá guardar o imprimir.

Cómo descargarse el certificado de vida laboral

El documento que se podrá imprimir es uno similar a este:

Vida Laboral por sms. Paso 6

2. Pedir vida laboral por Internet con certificado electrónico (o cl@ave)

Si tiene un certificado digital, puede cargar su informe de empleo en línea al mismo tiempo.

Para los que están acostumbrados a realizar trámites en línea con certificado digital, esta es la opción más cómoda porque se puede descargar el certificado en formato pdf y obtener el código de validación electrónica (en línea) al mismo tiempo.

Aquí tienes el enlace a la web de la Seguridad Social donde puedes descargar tu tarjeta de empleo online si tienes certificado digital: en la ventana que se abre, pulsa en “Acceso directo a trámites” > “Certificado electrónico” o en la opción “cl@ave”:

Descarga de vida laboral con certificado digital (PULSE AQUÍ)

.¿Ha tenido algún problema técnico al utilizar su certificado digital?

Actualmente la Seguridad Social no admite el uso de determinados navegadores para la descarga, como las últimas versiones de Chrome o Firefox, y al utilizarlos aparece un mensaje de error de “Acceso no autorizado” por problemas de java. En nuestras pruebas sólo pudimos descargar el certificado correctamente utilizando Microsoft Explorer, por lo que recomendamos leer primero lo siguiente > los requisitos técnicos para la descarga del informe que publica la Seguridad Social.

3. Pedir vida laboral por Internet sin certificado digital, solo con datos de usuario

Si no posee un certificado digital, ni  una clave, con sus datos de usuario podrá pedir por Internet la vida laboral y la Seguridad Social se la enviará por correo postal. La recibirá en su domicilio en una semana aproximadamente.

Haga clic en este enlace de la Seguridad Social >  Solicitar vida laboral sin certificado (PULSE AQUÍ) .

Se le abrirá una ventana como la que hay abajo, en la que tendrá que pondra todos los datos que le solicitan.

Vida laboral sin certificado digital

Se le pedirá que proporcione una identificación DNI (NO o pasaporte) y su número de seguridad social, así como otros datos como su dirección de correo electrónico y su número de teléfono de contacto.  Por favor, rellene la información para que el formulario esté completo.  Por favor, siga estas directrices:

  • Los campos marcados con  * son obligatorios.
  • Cuando se trate de un sin número, debe introducirse en el campo Número un cero.
  • El número de la Seguridad Social que sea inferior a diez dígitos, deberá completarse con ceros a su izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.
  • Si le es posible, introduzca los datos sin acentos, aunque este hecho provoque incorrecciones ortográficas.
  • El Nº de identificación se debe completar con las letras correspondientes, según sea el tipo de identificación elegido.
  • No es necesario completar el Nº de identificación con ceros, ni poner guiones ni espacios entre los dígitos y las letras.
  • Para introducir la Localidad deberá seleccionar una Provincia válida y, tras esto, pulsar en el enlace Mostrar localidades situada junto a la casilla Localidad.

Una vez que está todo relleno, pulse el botón que indica “aceptar”.  A continuación aparecerá esta pantalla:

Conseguir la Vida Laboral sin Certificado Digital

Soilicitar Vida Laboral sin Certificado Digital

Se generara un resguardo con el número de referencia, hora y fecha de la solicitud.El informe lo envía la Seguridad Social a su domicilio, por correo postal.  También recibirá en su email una confirmación de que el proceso se ha realizado de forma correcta.

Vida Laboral sin Certificado Digital
4.Pedir la vida laboral por teléfono

En la mayoría de las provincias se puede solicitar el historial laboral por teléfono, pero NO es posible en las siguientes provincias: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

En las demás provincias, puede solicitar su historial laboral llamando al mostrador de información de la Caja General de la Seguridad Social, en el teléfono 901 50 20 50. Abren de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Inicialmente el sistema funciona de forma automática (reconocimiento de voz) y debes seguir las instrucciones:
Cuando esté listo, pulse el botón Aceptar.  A continuación, verá esta pantalla:

  1. Introduzca los dos primeros dígitos del su provincia código postal
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor, que le indicará los pasos a seguir
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  4. Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

5. Pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social (disponible con limitaciones)

Esta opción tiene algunas limitaciones y no está disponible en todas las oficinas. La oficina está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En este directorio encontrará una función de búsqueda de servicios sociales.

Si no tiene los datos de la seguridad social actualizados, como su número de teléfono móvil, puede ponerse en contacto con la Tesorería y un gestor de la misma se encargará de actualizarlos. Una vez actualizada la información, en la mayoría de las oficinas hay un ordenador público donde se puede solicitar e imprimir el certificado en el momento.

Antes de presentarse personalmente en la oficina, le recomendamos que se ponga en contacto con el Departamento de Servicios Sociales para confirmar la disponibilidad de este servicio. El teléfono de información es el 901 50 20 20 50, de lunes a viernes (excepto festivos) de 9:00 a 18:30.

¿Qué información hay en el informe de vida laboral?

En la primera página del informe de vida laboral se indica la identidad del trabajador, el número de días trabajados en la fecha de emisión del informe, las notas informativas y otros posibles textos, según las circunstancias particulares de cada persona en su relación con la Seguridad Social.

En la segunda página y en las siguientes se indican los distintos periodos de tiempo en los que el titular del informe está acreditado ante la Seguridad Social. Si después de leer el certificado sigues teniendo dudas, puedes consultar a la Seguridad Social en tu oficina o llamar al número de información 901502050.

Tramitandoonline es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente informativo. Confírmelo siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio de Noticias actualizadas